La Fundación Aland, junto a la asociación AlVelAl, ha celebrado dos jornadas de transferencia del conocimiento en el marco del proyecto Farms 4 Climate con el objetivo de dar a conocer este proyecto y las técnicas regenerativas de suelo que se están implementando en algunas de las fincas participantes en este proyecto de investigación internacional.

Farms 4 Climate

La primera de las jornadas de transferencia del conocimiento celebrada en la finca Belveles Puerto Viejo ha consistido en la presentación de este proyecto de investigación internacional cofinanciado por PRIMA (Asociación para la Investigación y la Innovación en el Área Mediterránea).

Farms 4 Climate tiene como objetivo aumentar el rendimiento medioambiental y socioeconómico de los sistemas agrícolas a pequeña escala mediante mejoras en los aspectos organizativos y nuevos modelos de gobernanza de la cadena de valor.

Para ello, se monitorizan y difunden seis prácticas agrarias regenerativas relevantes para territorios de España, Túnez, Egipto, Grecia e Italia; a fin de conocer las oportunidades relacionadas con el carbono para las pequeñas fincas productivas.

Manejo regenerativo en el Sureste de España

Tras la presentación del proyecto, los participantes pudieron conocer algunas de las prácticas agrícolas regenerativas de suelo, agua y biodiversidad que se están implementando en Belveles Puerto Viejo, una de las fincas participantes en este proyecto.

Durante esta visita, las personas que asistieron pudieron conocer los beneficios que ofrecen diferentes técnicas regenerativas como los abonos verdes, la cubierta vegetal, la aplicación de compost y de restos de poda; dos técnicas estas últimas que Manuel Martínez, propietario de esta finca asociada a la AlVelAl, implementa desde hace años.

Y es que, el compromiso con la agricultura regenerativa de Manuel Martínez, fue uno de los motivos para seleccionar esta finca como laboratorio vivo de este proyecto. Motivo que se suman a su buena ubicación, la orografía de la finca (en ladera con pendiente ascendente) y la superficie de la misma, con calles de gran longitud para poder implementar las técnicas propuestas en el marco de Farms 4 Climate.

Abonos Verdes

La incorporación de abonos verdes para mejorar la materia orgánica, nutrición, estructura y microbiología del suelo, así como incrementar la capacidad de captura de carbono; ha sido también protagonista fundamental en estas dos actividades.

A través de un taller de abonos verdes celebrado en Ferreira, en algunas de las parcelas de Miguel Ángel Gómez y en la finca experimental de la asociación AlVelAl, “Almendrehesa”. En éste, las personas asistentes pudieron conocer cómo se implementa esta técnica agrícola regenerativa de suelo, sus beneficios e incorporación en el momento apropiado con una demostración de la maquinaria específica necesaria para ello.

Un taller que la asociación AlVelAl lleva implementando seis años consecutivos y del que puedes conocer mucho más en su blog.