Se crea el Fondo Esencias para la plantación de aromática y creación de corredores de biodiversidad

La fundación Kareema y fundación Aland se alían en la restauración del Altiplano Estepario a través de un acuerdo de cooperación con el que se creará el Fondo Esencias para la promoción de la plantación de aromáticas. Un acuerdo de colaboración que supondrán 42 kilómetros de romero, lavanda, tomillo, santolina y salvia para la mejora de biodiversidad, el fomento de los polinizadores, incremento de la producción y la ruptura del monocultivo, la fijación del suelo para frenar la erosión y un ingreso extra para las personas productoras. Más de 40 kilómetros de biodiversidad con una importante visión de futuro ya que espera tener continuidad hasta el año 2.032.

Este fondo tiene como objetivo fomentar la plantación de aromáticas en las fincas agrícolas asociadas a la asociación AlVelAl, proyecto faro de Aland que trabaja en la restauración del Altiplano de Granada, Los Vélez, Alto Almanzora, Noroeste de Murcia y Guadix; en las provincias de Almería, Granada y Murcia. El Fondo Esencias permitirá, así, avanzar en la implementación de prácticas regenerativas en fincas agrícolas como parte del proyecto de restauración de AlVelAl.

Beneficiarios

El Fondo Esencias estará destinado a personas asociadas a AlVelAl con fincas agrícolas y su objetivo será tanto la plantación de setos como la creación de corredores de plantas aromáticas.

Y es que la integración de las aromáticas en las fincas agrícolas favorecerá la diversidad de insectos y apoyará la lucha contra la erosión fijando suelo. Además, rompe el monocultivo aportando un ingreso extra al productor y puede constituir un nuevo caso de negocio 4 Retornos.

Fundación Kareema

Esta entidad sin ánimo de lucro tiene como objetivo el fomento de la formación y el desarrollo personal, cultural, educacional e intelectual de las personas. Para ello facilita el acceso a actividades y recursos de estudio, formación e investigación en todos los niveles, especialmente a colectivos sin recursos y en situación de vulnerabilidad o exclusivo social.

Para Kareema, la recuperación, conservación y difusión del patrimonio artístico, histórico y cultural, especialmente relacionado con el sector artesanal y las tradiciones populares, el medio ambiente y el patrimonio natural son objetivos de su actividad.