La Red Ibérica para la Restauración del Paisaje, Red Ibérica 4 Retornos, que impulsa Fundación Aland, ya suma más de 2,5 millones de hectáreas en diferentes territorios de España y también de Portugal, que ya cuentan con proyectos activos para la recuperación de ecosistemas.

La Red Ibérica, que promueve Aland, se basa en la metodología de los 4 retornos que impulsa Commonland. Cuyo objetivo es “restaurar paisajes degradados y crear futuros más esperanzadores para las personas, la naturaleza, el mundo rural y la economía”.

Para lograrlo es fundamental conectar a las personas: Agricultoras, consumidoras y agentes públicos. Ya estamos actuando en proyectos de restauración que engloban ocho áreas de actuación.

Cómo?

– Agricultura regenerativa (la agricultura del carbono, huella hídrica cero, recuperación del suelo…).

– Restauración de paisajes (recuperación de la biodiversidad).

– Impulsando proyectos de emprendimiento social en entornos rurales, desarrollando una actividad positiva para el entorno, social y económicamente rentable.

– Trabajando en red con territorios que están actuando en España y Portugal.

– Participando en consorcios europeos y co-liderando programas de investigación en diversas zonas, en colaboración con entidades de toda Europa.

Entre otros:

– El consorcio Bioresilmed

– El proyecto de bioeconomía Pasture+

– El programa europeo para la transformación rural Farms 4 climate

Nuestra red sigue creciendo para conectar e impulsar aquellas iniciativas en la Península Ibérica que ya están trabajando en la restauración de sus territorios, actuando en zonas que cuenten con problemas de degradación; con el objetivo de revertir esta situación y regenerar estos territorios, haciéndolos resilientes frente al cambio climático, con una importante biodiversidad y oportunidades de futuro ambiental, social y económicas.

Desde 2021 Aland y la Asociación AlVelAl trabajan en una alianza para el desarrollo de un proyecto de restauración a gran escala en el sureste de la península Ibérica. El trabajo que está desarrollando Alvelal con más de 10 años de trayectoria, es nuestro proyecto faro para toda la Red Ibérica.

Como citábamos con anterioridad, nuestro referente es Commonland. La organización europea creadora del modelo de los 4R que trabaja con partners y stakeholders de todo el continente.

En la actualidad forman parte de la Red Ibérica para la Restauración de Paisajes:

• Alianza Tierra y Mar, que opera en la isla de Mallorca.

Y también forman parte las entidades colaboradoras: Experiencia, conocimientos y redes.

Aland, Fundación para la Restauración del Paisaje, aprobó en enero el plan anual para 2024 que busca, entre otros objetivos, seguir impulsando la Red Ibérica de los 4 retornos, para seguir sumando territorios.

Si quieres unirte a nuestra red, contacta con Fundación Aland y formarás parte de una comunidad que ya está haciendo realidad un nuevo modelo en el que la ecología y la economía están alineadas.