Hacer que las cosas pasen y llevar a cabo un cambio transversal, requiere tiempo, y 10 años después, la transformación que está viviendo el Altiplano Estepario es una realidad.

El País se ha hecho eco del cambio de modelo que se está llevando a cabo en ésta zona de la Península Ibérica, gracias al trabajo de Asociación AlVelAl que es el proyecto faro de la Red Ibérica para la Restauración de Paisajes, basado en los 4 retornos, que impulsa Fundación Aland.

El reportaje que firma el periodista Javier Martín-Arroyo, junto al fotógrafo, Paco Puentes, hace balance los 10 años de vida de la asociación, y de la transformación real que se está materializando.

Estas son algunas de las cifras que recoge:

• 240.000 árboles y arbustos, replantados para regenerar el paisaje
  • 192 km2 de zonas agrícolas que conviven con la vegetación natural para enriquecer el suelo
  • 23 municipios se han sumando al ‘Manifiesto por un territorio regenerativo’

El número de agricultores que forman parte de este cambio se han multiplicado por 10, en 10 años

La restauración de paisajes, la agricultura regenerativa, la apuesta por el modelo de los 4 retornos que promulga Commonland es una realidad que sigue trabajando para la transformación de este territorio.

Un proyecto faro que evidencia el cambio que promueve la Red Ibérica para la Restauración de Paisajes para inspirar a otros territorios que se sumen a este nuevo paradigma.

En éste enlace puedes leer el reportaje completo de El País