Proyectos que integran Naturaleza y Economía como herramienta frente al cambio climático.

“La Regeneración Territorial como herramienta de cambio sistémico, Integrando Naturaleza y Economía e Inspirando a Personas para ser resilientes ante el cambio climático.”, es posible y es una realidad en muchos territorios de la Península Ibérica.

Así lo ha mostrado el encuentro organizado por la Fundación Aland y Bioregional Weaving Labs celebrado en Madrid esta semana.

Un encuentro entre proyectos de regeneración ambiental, social y económica de comunidades que ha puesto de manifiesto que cambiar el modelo extractivo por uno regenerativo es posible. Y lo ha hecho con ejemplos reales, con siete proyectos que trabajan alineando la ecología y la economía con modelos que aúnan sociedad, economía y naturaleza.

Una mesa redonda que ha servido de puesta de largo y de presentación oficial de la Fundación Aland, Fundación para la restauración del paisaje y cuyo objetivo último es convertir a la Península Ibérica en el primer territorio regenerativo de Europa bajo el modelo de los 4 Retornos, creado por la fundación Commonland.

En este sentido, Willem Ferwerda, CEO y fundador de Commonland ha explicado que la Península Ibérica tiene el potencial de liderar este cambio gracias a dos factores clave, la biodiversidad y el potencial que tiene frente a la degradación y las personas conscientes de que si no existe este cambio no hay futuro.

Moderada por Astrid Vargas, de Inspiration 4 Action, tras una breve presentación presentación de cada uno de los siete proyectos participantes, la mesa redonda ha puesto de manifiesto las problemáticas, retos y soluciones que se están encontrando en el camino de la regeneración de sus territorios. Una mesa redonda que, como ha expuesto Vargas “Nos ha mostrado un mosaico de desafíos, pero también de soluciones”.

Principales retos y soluciones en la regeneración

Los principales desafíos a los que se han enfrentado estas iniciativas han sido las barreras culturales del sector agrario, la concienciación de la sociedad de los beneficios medioambientales a largo plazo, especialmente del sector económico, la colaboración y la falta de autoestima por parte de las comunidades, los elementos de unión de comunidad y muy, especialmente la desconexión de los legisladores que estas realidades como muestra la Política Agraria Común.

Frente a estos desafíos soluciones como la demostración y espacios en los que compartir experiencias, tener en cuenta las realidades compartidas con las comunidades para trabajar en conjunto, colaborar con las comunidades locales. Así como trabajar en la ruptura de la economía tradicional potenciando una economía que planifique a largo plazo y teniendo en cuenta los beneficios ecosistémicos, además de los financieros.

Todo ello unido a procesos participativos, de escucha, cocreación y facilitación que permiten que cada vez haya más personas que se unen al movimiento de la regeneración de territorios con una visión a largo plazo.

Una realidad

“La Regeneración Territorial como herramienta de cambio sistémico“ ha puesto de manifiesto que la regeneración territorial como herramienta de cambio es una realidad en la Península Ibérica.

Desde la Fundación Aland se promueve la filosofía de los 4 Retornos, de la fundación Commonland, que impulsa proyectos de restauración del paisaje en todo el mundo, apoyando iniciativas en 23 países que muestran que la agricultura puede estar en equilibrio con la naturaleza. Con proyectos a largo plazo, que trabajan con la inspiración, generando esperanza, creando comunidades y trabajando sobre la biodiversidad y naturaleza; buscando fórmulas de financiación sostenible que generen ese retorno económico que permita la sostenibilidad de esas iniciativas a largo plazo.

Para ello cuenta con el ejemplo de la asociación AlVelAl, iniciativa faro para impulsar e inspirar a otras iniciativas con su experiencia durante siete años en la regeneración del sureste de España.

Con esta base, pretende unir iniciativas para poder impulsar el cambio ya que, como ha explicado Remedios Arrés, presidenta de la Fundación “debemos unirnos y generar herramientas que promuevan un cambio sistémico y lleve al compromiso de la sociedad en su conjunto”. Entendiendo esta como la única fórmula de poder incidir, en el futuro, en las políticas territoriales, agrarias y ambientales a nivel global.

El objetivo de Aland es crear una red de iniciativas de regeneración de ecosistemas en la Península Ibérica, en la búsqueda de conseguir este objetivo, durante sus dos años de vida, ha conocido proyectos que abarcan todo el territorio y han sido los protagonistas de este encuentro.

Así, desde la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE), su presidente, José María Rey Benayas, ha mostrado como el proyecto Campos de Montiel. Más Natural fomenta la biodiversidad a escala de paisaje de una manera respetuosa con la población local y brindando nuevas oportunidades económicas. “Campos de Montiel está en la Tierra del Quijote y es una de las cosas que tienen España y Portugal como ventaja frente a otros países que es la fusión entre la naturaleza y la cultural”.

Por su parte, Hub del Norte, un nodo de Savory Institute, tiene como misión apoyar a las comunidades de la zona norte de la Península Ibérica en ser resilientes ambiental, social y económicamente mediante el marco de Manejo Holístico “Con una visión a cientos de años, cómo queremos que sea nuestro paisaje y cómo queremos que sea nuestra calidad de vida para llegar a ese paisaje”, ha explicado Megahn Sapp, confundadora y líder de este nodo.

La movilización social frente a los proyectos urbanísticos de las playas de Menorca fueron el impulso de Gob Menorca, como ha explicado Miquel Camps, coordinador de Política Territorial de esta iniciativa. Su objetivo es conseguir una economía sostenible, combinando la actividad humana con los valores ambientales

Miquel Camps, coordinador de Política Territorial de GOB Menorca, que trabaja con el objetivo de ayudar a conseguir una economía sostenible, combinando la actividad humana con los valores ambientales. Un proyecto que es una solución a los planes urbanísticos anteriores en una zona, Menorca, declarada Reserva de la Biosfera en la que, como explica Camps, “se decide que no se puede construir ni una casa más, manteniendo el mosaico paisajístico existente”.

En Portugal, la regeneración pasa por la educación social desde los más pequeños a los más mayores, como ha explicado Marta Cortegano, coordinadora del Proyecto Pastos Regenerativos de Esdime, la Agencia de Desarrollo Local del Sudoeste del Alentejo. Que con este proyecto promueve la adaptación climática, la regeneración ambiental y la sostenibilidad en la gestión agrícola extensiva, en territorios de alta aridez y susceptibilidad a la desertificación. “En todos los colegios de Mértola tienen un huerto bosque, en el que se produce comida imitando la foresta”.

En el Valle de la Muga, el proyecto Muga Valley Partnership y la Fundación Pioneers of Our Time pretende regenerar esta cuenta promocionando la empresa, la ciencia y la sociedad para regenerar el Valle. “Creando un modelo que se puede vivir en armonía con la naturaleza y generando nuevos modelos de economía”, como ha explicado Oriol Armet, director de este proyecto.

Iniciativas reales, casos de éxito que muestran como es posible hacer frente a la crisis climática con un modelo regenerativo.