GOB Menorca, Fundación Aland y la Asociación AlVelAl han firmado un convenio de colaboración para apoyar e impulsar el proyecto Custodia Agraria, iniciado por GOB Menorca.

Custodia Agraria tiene como objetivo fomentar la producción sostenible de alimentos en Menorca, dando respuestas concretas y locales a los retos globales de cambio climático, crisis de biodiversidad, degradación del suelo productivo y crisis del sector agrario; entre otros. Una iniciativa con visión a largo plazo, cumpliendo así uno de las líneas de los 4 Retornos, 3 Zonas, 20 años en los que se basa la filosofía de AlVelAl y Aland.

Este convenio de colaboración permitirá la colaboración entre las tres entidades de materia de formación relacionada con la agricultura regenerativa y los 4 Retornos, y el intercambio de agricultores y equipo técnico del programa de Custodia Agraria y la asociación AlVelAl. De la misma manera, y dentro de la estrategia nacional de la fundación Aland, esta apoyará la búsqueda de financiación conjunta para dar viabilidad al mantenimiento de este programa.

Mediante la firma de este convenio, GOB Menorca entra a formar parte de la red de paisajes 4 Retornos que está creando la fundación Aland y de la que ya forma parte el proyecto Campo de Montiel Más Natural, de la Fundación Internacional para la Restauración de ecosistemas (FIRE).

GOB Menorca

Esta asociación ecologista trabaja en Menorca desde 1977 con el objetivo de alcanzar una economía sostenible a través de la compatibilidad de la actividad humana y los valores ambientales de la isla. Bajo este objetivo, GOB Menorca cuenta con diversas líneas de acción cuyo pilar común es el programa de Custodia Agraria.

Asociación AlVelAl

Con el objetivo de restaurar el paisaje del Altiplano Estepario en el sureste de España, esta iniciativa local que aúna agricultores, ganaderos, emprendedores, investigadores y personas de diferentes sectores de la población, trabaja desde 2015 en las comarcas del Altiplano de Granada, Los Vélez, Alto Almanzora, Noroeste de Murcia y Guadix.

La visión de AlVelAl es crear un territorio sostenible y con futuro para hacer frente a las amenazas actuales como el despoblamiento, la desertificación y la falta de oportunidades. Para ello apuesta por la agricultura regenerativa, la restauración de ecosistemas y la creación de casos de negocio que aporten valor añadido a los productos locales y generen empleo sostenible.