BIORESILMED – Fomento de la bioeconomía y la resiliencia climática en los paisajes mediterráneos

Programa y convocatoria

Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Fomento de la bioeconomía y la resiliencia climática en los paisajes mediterráneos en base al conocimiento científico y el co-diseño con los actores socioeconómicos.

El proyecto BIORESILMED genera las herramientas para el diseño conjunto de un plan y la ejecución de unas acciones que fomenten la bioeconomía en los dos tipos principales de paisajes mediterráneos, los de costa y los de interior.

BIORESILMED utiliza metodologías participativas para aportar soluciones innovadoras, estableciendo una red de Living Labs y fincas experimentales de fomento a la bioeconomía.

La finalidad es transformar la bioeconomía de los territorios rurales Mediterráneos y extender el modelo a otros paisajes similares mediante pruebas piloto, creación de redes, generación de capacidades, desarrollo de modelos de negocio, participación ciudadana y generación de empleo verde. También se implementan soluciones basadas en la naturaleza para potenciar los servicios ecosistémicos.

Eurecat lidera el proyecto BIORESILMED, que cuenta como socios el CREAF, la Fundación Aland, la Fundación Catalunya La Pedrera, la Fundación Privada Empresa y Clima, SEO/BirdLife y la Universitat Rovira i Virgili. Entre sus colaboradores, BIORESILMED cuenta con la Asociación AlVelAl.