El proyecto Erasmus+ TransFarmers el que Aland ha participado junto a Food 4 Sustainability y la asociación AlVelAl ha concluido con un evento en el marco del Idanha Food Lab en Monsanto con una mesa redonda dónde uno de los temas a tratar fue el planteamiento de hacia dónde tienen que tener los modelos económicos de plantaciones de almendra, dónde intervino Miguel Ángel Gómez en nombre Aland.

Erasmus+ TransFarmers ha contado con un año de duración en el que se ha promovido el intercambio entre personas del sector agrícola de Portugal y España interesadas en aprender sobre las mejores prácticas en la producción de almendra y prácticas, en aras de prácticas más sostenibles para restaurar el paisaje y conseguir regiones más prósperas con economía, biodiversidad y recursos naturales más fuertes.

El punto de partida de este proyecto Erasmus+ era promover habilidades y liderazgo en la comunidad agrícola, construyendo una red de personas (agricultores, empresas, investigadores y municipios) con las que debatir desafíos y soluciones comunes en torno a los obstáculos que enfrentan las personas productoras y comunidades rurales por el cultivo intensivo de almendra.

Durante este año, han sido numerosas las visitas que se han desarrollado entre los investigadores y embajadores de los proyectos participantes. De la misma manera, una treintena de personas productoras de Portugal visitaron el territorio AlVelAl en mayo para conocer la producción de almendra bajo técnicas de agricultura regenerativa.

En octubre fueron una treintena de personas asociadas a AlVelAl las que visitaron los proyectos portugueses para conocer otras circunstancias y manejos agrícolas para la producción de almendra en el marco de la Cuenca Mediterránea. Un total de 25 personas dedicadas a la agricultura y otros perfiles del entorno rural para vivir un intercambio de experiencias con proyectos del Alentejo.

En ese último encuentro de las Bioregiones de Idanha-a-Nova y AlVelAl en el marco de este proyecto se visitaron fincas agrícolas de almendro en superintensivo, intensivo y tradicional. Una visita en la que, además de la transferencia de conocimiento agrícola, pudieron conocer el trabajo que se está realizando entre estas bioregiones para crear una alianza o hermanamiento de la mano de Jacinto Armindo, presidente de la Cámara Municipal de Idanha-a-Nova.

Un proyecto que, tal y como ha valorado Miguel Ángel Gómez, responsable de Agricultura Regenerativa e Investigación en la fundación Aland, ha sido positivo para la transferencia del conocimiento entre las personas dedicadas a la agricultura y dar a conocer modelos de producción respetuosas con el entorno como el llevado a cabo por AlVelAl con la Agricultura Regenerativa en sistemas de secano, riego de apoyo o vegas tradicionales , pero también para crear alianzas y dar a entender que en los modelos intensivos hay posibilidad de mejora hacia manejos más respetuosos y sostenibles a largo plazo. “No somos competidores, sino que es importante buscar los puntos de unión y creación de una alianza para el posicionamiento de la almendra mediterránea.”, ha apuntado Gómez.