Enmarcadas en la línea de acción de la Fundación Aland de inspirar a iniciativas de la Península Ibérica para la creación de un futuro resiliente frente al cambio climático, esta entidad ha organizado en las últimas semanas visitas al territorio AlVelAl para dar a conocer el trabajo de restauración que la asociación está llevando a cabo en el Altiplano Estepario.

Los proyectos visitantes han sido el Projeto Experimental de Formação para o Desenvolvimento de Microrregiões Rurais ESDIME – Agencia para el Desarrollo Local del Sudoeste Alentejano, de Portugal; un proyecto que promueve acciones y proyectos de desarrollo local, invirtiendo en el empoderamiento de las personas, estimulando la iniciativa empresarial y el ejercicio de la ciudadanía, a través de dinámicas asociativas y de cualificación de la comunidad y de las organizaciones. Agrupació de Defensa Vegetal de Producció Ecològica de Ponent, de Lleida (Cataluña), que asesora y presta apoyo técnico, social y administrativo a los agricultores que están realizando la transición a la agricultura ecológica, biodinámica o regenerativa. Grazalema 2030, un proyecto que persigue la construcción de una comunidad sana y resiliente que garantice el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar de todos y la Asociación Medioambiental O-Live, que cuenta con un proyecto de conservación propio en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema para luchar contra la degradación de ecosistemas, la disminución de la biodiversidad, la intensificación de los métodos de cultivo, el abandono de las actividades tradicionales, el envejecimiento de la población local y el éxodo rural son algunos de ellos. Estas dos últimas, de la provincia de Cádiz (Andalucía).

El objetivo de esta iniciativa es dar a conoce el marco de los 4 Retornos, 3 Zonas, 20 años para la regeneración del paisaje en España y Portugal. Un encuentro que, como han destacado todos los participantes ha sido muy enriquecedor ya que, durante las mismas, han podido conocer las distintas líneas de acción que desarrolla AlVelAl en su territorio con los 4 Retornos como base de su filosofía. Así, han visitado diversas fincas con manejo agrícola regenerativo, algunos de los proyectos que han surgido en la comunidad creada por AlVelAl para la formación, capacitación y dinamización social del territorio; AlVelAl 8000 como proyecto de inspiración y los casos de negocio 4 Retornos creados por AlVelAl para la comercialización de productos ecológicos y regenerativos de paisaje.

Intercambio de experiencias

Visitas que han servido para transferir conocimiento en diferentes ámbitos del trabajo que se desarrolla en el Altiplano Estepario y que cada proyecto ha destacado. Así ESDIME ha destacado la combinación entre técnicas agrícolas regenerativas, la comercialización y la dinamización social sumados a la investigación y la combinación de financiación pública y privada para el desarrollo del proyecto “Una parte que nos inspira es la forma de financiación, cómo se trabaja con financiación privada y con proyectos de financiación pública, es una parte que queremos aprender de AlVelAl y desarrollar en Portugal”.

Por su parte, ADV de Producción ecológica de Ponent ha destacado el intercambio de experiencias y la organización de AlVelAl dentro del territorio “la agricultura regenerativa las conocemos y conocer la experiencia de otras personas en secano es enriquecedor porque nuestro territorio es muy diverso en microclimas. Pero también cómo se organiza AlVelAl con los productores y la comercialización de los productos”. Mientras, el grupo de la Asociación Medioambiental O-Live ha destacado la “cohesión entre agricultores con la entidad es una de las cosas que me ha hecho reflexionar para aplicarlo a nuestra zona. Ver una realidad que está funcionando te inspira para poder, con más certeza, ponerte a trabajar en ello”. Una inspiración que genera, como destacan los compañeros de Grazalema Regenerativa 2030 “mucha ilusión y ganas de trabajar en nuestro territorio para ver cómo implementar estas prácticas en Grazalema, sobre todo en la cooperación entre los agricultores y trabajadores de la zona para empezar a tejer un proyecto similar.”

Esta acción de la Fundación Aland, cumple con el objetivo de inspirar a otros proyectos con el ejemplo de la asociación como caso de éxito. Y como retorno de la inspiración en el marco de la filosofía de AlVelAl, como ha destacado Miguel Ángel Gómez, responsable de Agricultura Regenerativa de AlVelAl “Servimos de faro y, a la vez, nos enriquecemos con su visión y experiencia en el mismo cultivo con otros tipos de finca y condiciones climáticas”.