Uno de los proyectos de la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE)

Durante la tercera semana de abril, un equipo de Aland compuesto por las coordinadoras y Asesor Técnico Agrícola han viajado a Campos de Montiel, Castilla La Mancha. El objetivo de esta visita ha sido conocer la finca La Nava del Conejo, una finca pública de la Consejería de Castilla La Mancha cedida a FIRE durante tres años para su manejo. Una finca en la que están implementando prácticas de mejora de la biodiversidad en un cultivo de cereal con rotación de diferentes cultivos, donde implementan setos y márgenes florales entre cada manejo; y promoción de nidos para todo tipo de aves.

Durante la visita, en la que los acompañaron el presidente de FIRE, José María Rey Benayas, junto a dos técnicas de la fundación; visitaron también una finca de olivar donde han hecho un diseño que combina el cultivo con charcas para biodiversidad, setos y cubiertas vegetales; y cuyo AOVE se comercializa a través de la marca Campos de Vida, que ya cuenta con este producto además de vino y garbanzos. Proyecto este, Campos de Vida, para la comercialización de productos procedentes de fincas en las que se implementan técnicas de mejora de Biodiversidad.

FIRE cuenta, además, con un proyecto de ensayos para conocer diferentes manejos de masa forestal con aclareos y plantación para cambiar de monocultivo de pinar de reforestación a algo más adehesado para conocer resultados.