El objetivo de este viaje ha sido conocer algunos de los proyectos sostenibles que están bajo el paraguas de la asociación AlVelAl.

En el mes de febrero, un grupo de miembros del equipo de Food4Sustainability han visitado el territorio AlVelAl y algunos de los proyectos de sus socios como la Finca de Cortijo El ciruelo, la Finca La Junquera o la Finca de El Entredicho; en el marco del proyecto TransFarmers en el que participa esta entidad portuguesa junto a la alianza Fundación Aland-AlVelAl.

Durante esta visita, los compañeros portugueses han podido conocer las prácticas agrícolas sostenibles implementadas en la Finca El Ciruelo, con el uso de abonos verdes, el no laboreo y la integración de la ganadería, con el fin de ayudar a la naturaleza a restaurar sus servicios ecosistémicos.

En La Junquera, pudieron conocer la gestión holística de una finca en la que conviven los animales con el cultivo, desarrollándose en condiciones saludables mientras ayudan a la regeneración natural del suelo. Así como el uso de líneas clave y charcas para maximizar la infiltración de agua de lluvia, minimizar la erosión del suelo y retener agua.

Y la gestión de diversos cultivos de almendra, pistacho y cereal en una misma finca, El Entredicho, trabajando en ecológico bajo técnicas agrícolas regenerativas de paisaje.