Se abre un proceso en las comarcas del Altiplano de Granada, Los Vélez, Alto Almanzora, Noroeste de Murcia y Guadix para aunar fuerzas por el desarrollo rural.
La fundación Aland para la Restauración del Paisaje y la Asociación AlVelAl han iniciado un proceso para la creación de un Manifiesto por un Territorio Regenerativo. Este manifiesto pretende unir a los municipios de las comarcas del Altiplano de Granada, Los Vélez, Alto Almanzora, Noroeste de Murcia y Guadix, unidos por unas condiciones climatológicas comunes, tradiciones, gastronomía y cultura; así como retos importantes comunes; para trabajar en la mejora y el desarrollo de los mismos.
Durante este proceso, que contará con un año aproximadamente, Aland y AlVelAl se han propuesto recabar los apoyos de las 79 administraciones locales del territorio en el que actúan representando a 200.000 habitantes, así como el de entidades y organizaciones clave con la firma de un manifiesto que sirva como una potente herramienta para entablar conversaciones con los gobiernos nacional y europeo, y afrontar los retos de desertificación y abandono rural a los que se enfrenta el Altiplano Estepario en el Sureste de España.
Un proceso que ha dado su pistoletazo de salida en la finca Regenerativa Torre Guajar, en Hernán Valle (Granada); con la celebración de un encuentro que ha acogido a representantes de ayuntamientos, asociaciones, agricultores, emprendedores y otras organizaciones clave del territorio. Durante esta jornada se ha trabajado en la creación de forma participada del primer borrador de este manifiesto para la mejora y desarrollo económico de las comarcas mencionadas. Y los participantes han podido degustar productos procedentes agricultura regenerativa, un manejo agrícola que mejora suelo, gestión de agua y biodiversidad.
Durante toda la mañana, representantes de las administraciones y gobiernos locales y otras entidades clave en el desarrollo rural han aportado ideas al primer borrador de este manifiesto. Por la tarde, han sido agricultores y emprendedores los que han aportado ideas al Manifiesto por un Territorio Regenerativo.
La jornada ha finalizado con una visita por el cortijo Torre Guajar. Un recorrido que ha permitido a los asistentes conocer las técnicas agrícolas regenerativas que se implementan en esta finca con el objetivo de mejorar la estructura del suelo, aumentar la biodiversidad y aprovechar de manera sostenible las pocas precipitaciones torrenciales que se producen en este punto del territorio. Una finca que, gracias a estas técnicas, pueden hacer producir alimentos de alta calidad a pesar de las bajas precipitaciones y estar ubicada al límite del desierto con una reducción importante de la fertilidad de sus suelos.
Manifiesto por un Territorio Regenerativo
Este manifiesto pone en valor las características comunes de nuestros pueblos, así como sus recursos agrarios y naturales, entre los que se destaca la producción agrícola en un enclave rodeado por 4 Parques Naturales, para la generación de riqueza, la promoción del empleo y la repoblación del territorio a través de la agricultura regenerativa y el emprendimiento sostenible con el entorno.
Un manifiesto que sigue los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 promovida por la ONU; en la que destaca la necesidad de que administraciones, asociaciones, colectivos, entidades y personas se unan y lleven su voz a otros niveles de toma de decisiones. Y a través del cual, el territorio se compromete a promover la marca “Territorio Regenerativo” para identificar un área geográfica con gran potencial de desarrollo social y económico e importantes zonas para el incremento de la biodiversidad, en el que el ser humano genera un impacto positivo en el paisaje ayudando a mitigar los efectos del cambio climático.
Un territorio sustentado en tres importantes ejes: las personas, el paisaje y la economía.