Durante una jornada de campo en la finca experimental de ensayos del proyecto AL-AQUA, se han implementado técnicas de vanguardia basadas en biotecnología para fortalecer la resistencia del cultivo de almendro en condiciones de secano.

Este proyecto de innovación, comprometido con la sostenibilidad agrícola, busca ofrecer soluciones a la gestión del estrés hídrico en estos cultivos, un reto cada vez más urgente debido a los retos a los que nos enfrenta cambio climático.

 

Trabajos de campo

En esta jornada, se han aplicado una serie de tratamientos biotecnológicos entre los que destacan las enmiendas edáficas a base de biomasa y los productos microbiológicos.

Además, se han ejecutado zanjas de infiltración reducir la erosión del suelo y maximizar la disponibilidad de agua para el cultivo.

La implementación de estos tratamientos no solo mejora la resistencia de los almendros al estrés hídrico, sino que también representa un compromiso con la sostenibilidad y la innovación en el sector agrícola.

 

Hacia una Agricultura Adaptada al Cambio Climático

El Grupo Operativo Al-Aqua cuenta con un presupuesto de 206.008,32 euros, y ha sido financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la Asociación Europea para la Innovación 2014-2020 y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

La aplicación de tratamientos con base biotecnológica se consolida como una herramienta fundamental para garantizar la viabilidad de estos cultivos en un contexto de creciente escasez de agua.