En la búsqueda de soluciones sostenibles para mejorar la productividad y la salud del almendro en condiciones de secano, el proyecto AL-AQUA se trabaja en la biotecnología microbiana con el objetivo evaluar el impacto de la inoculación de hongos micorrícicos, arbusculares y bacterias beneficiosas en el desarrollo del cultivo.

En el marco de esta se ha aplicado el bioestimulante rootplus, para climas semiáridos, a fin de potenciar la absorción de nutrientes y agua por parte del almendro, incrementando su capacidad de adaptación frente a la escasez hídrica.

Estas acciones, junto al seguimiento exhaustivo de las condiciones ambientales y las labores agrícolas aplicadas en las parcelas de estudio, permitirán interpretar los resultados obtenidos del proyecto.

El proyecto AL-AQUA, con un presupuesto de 206.008,32 €, está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la Asociación Europea para la Innovación 2014-2020 y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Gracias a estas iniciativas, seguimos avanzando hacia un modelo agrícola más eficiente, resiliente y respetuoso con el medio ambiente, apostando por la innovación para afrontar los retos del cambio climático.