Chirivel ha sido el escenario de la jornada de lanzamiento del Grupo Operativo Al-Aqua, un proyecto innovador que busca implementar estrategias biotecnológicas para aumentar la resistencia al estrés hídrico en el cultivo de almendro en condiciones de secano.

Un proyecto innovador respaldado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la Asociación Europea para la Innovación 2014-2020 y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y conformado por Centro Tecnológico Tecnova, Crisara, Fundación Aland y Asociación AlVelAl.

Jornada de lanzamiento que se ha convertido en una auténtica jornada de transferencia del conocimiento con la participación de Irene Gázquez, responsable de Producción Vegetal de Tecnova; Miguel Ángel Gómez, responsable de Agricultura Regenerativa e Investigación de la fundación Aland; y Octavio Arquero, Técnico especialista en IFAPA.

 

¿Qué es Al-Aqua?

El Grupo Operativo Al-Aqua tiene como objetivo principal implementar innovaciones tecnológicas para optimizar el uso del agua en cultivos de almendro de secano. En un contexto de cambio climático, este proyecto busca incrementar la eficiencia del agua mediante estrategias sostenibles, adaptar los cultivos al estrés hídrico, mejorando su resiliencia y fomentar la sostenibilidad y la productividad agrícola.

Con este objetivo, se están desarrollando tratamientos experimentales en dos fincas ubicadas en Chirivel y Guadix, con almendros de entre 3 y 6 años. Entre las principales líneas de trabajo destacan la evaluación de 16 variedades de almendro para determinar su resistencia a la sequía, implementar nueve tratamientos experimentales con cuatro productos comerciales microbiológicos (basados en baterías y hongos) para analizar resultados de rendimiento e implantación de microorganismos; la implementación de enmiendas orgánicas y de zanjas de infiltración para maximizar la captación de agua de lluvia y reducir la erosión.

El proyecto finalizará en junio de 2025, con el objetivo de generar resultados replicables en otras zonas semiáridas de Europa.

 

Desafíos y soluciones

Implementación de técnicas agrícolas regenerativas de agua, suelo y biodiversidad que propone Al-Aqua frente a los retos que enfrenta la agricultura en condiciones de secano como la escasez de agua debido a las sequías y precipitaciones irregulares; la erosión y compactación del suelo, que dificultan la retención de agua y la productividad; y la rentabilidad limitada de las explotaciones agrícolas en zonas áridas.

Estas prácticas se implementan de forma progresiva, adaptándose a las características específicas de cada parcela para garantizar la viabilidad económica de las explotaciones.

 

Retos y soluciones expuestas por Miguel Ángel Gómez que apuntó que el futuro de la agricultura en el secano pasa por una gestión integrada de los recursos: Conservando el suelo como recurso fundamental, maximizando el uso del agua de lluvia, eligiendo las variedades y patrones más adaptados y fomentando la sostenibilidad y rentabilidad de las explotaciones.

 

Diversificación como estrategia de sostenibilidad

La innovación y la implementación de estrategias específicas para la mejora de la productividad y sostenibilidad de los cultivos leñosos como el almendro, es fundamental en zonas semiáridas como el Altiplano Estepario del Sureste de España, en el que las producciones se enfrentan a limitaciones climáticas y edafológicas.

Durante su ponencia, Octavio Arquero ha presentado una batería de medidas para mejorar las explotaciones de cultivos leñosos como el almendro. Aumentando la producción y reduciendo los costes mediante el uso de variedades resistentes a las condiciones climáticas y manejo del suelo; fomentando el uso compartido de maquinaria como ya está haciendo la asociación AlVelAl con su Banco de Maquinaria Compartida, y aumentando el valor añadido del producto final.

Entre las medidas, la diversificación del cultivo de almendro con el pistacho. Un cultivo con potencial que, aunque requiere una inversión inicial mayor y tiene una entrada tardía en producción, ofrece ventajas significativas como mayor resistencia a la sequía y menor necesidad hídrica, menor incidencia de plagas y enfermedades, y larga vida productiva, aumentando la rentabilidad a largo plazo.

 

El Grupo Operativo Al-Aqua representa una apuesta firme por la sostenibilidad y la innovación en zonas agrícolas semiáridas. Con el respaldo de los Fondos Europeos y la colaboración de entidades públicas y privadas, este proyecto está sentando las bases para un modelo agrícola más resiliente y eficiente, capaz de hacer frente a los desafíos del cambio climático.

Al-Aqua no solo busca mejorar la productividad de los cultivos, sino también preservar los recursos naturales y garantizar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas.