Ejemplos internacionales de herramientas financieras innovadoras para la inversión holística en paisajes y comunidades
El 8 y 9 de septiembre de 2023, el sudeste de Irlanda se convirtió en el epicentro de la innovación en financiación comunitaria y la regeneración del paisaje con la celebración del evento “Innovating Landscape and Community Finance” (Innovando el Paisaje con financiación comunitaria).
Organizado por la iniciativa, “Bioregional Weaving Lab” (compuesta por 8 Bioregiones repartidas por Europa: https://www.ashoka.org/es-es/program/bioregional-weaving-labs-collective), que está trabajando con las partes interesadas locales para desarrollar una variedad de conceptos regenerativos que, con la inversión y el apoyo adecuados, podrían tener un gran impacto en una visión creada conjuntamente para nuestro futuro común.
Un proyecto, el Bioregional Weaving Lab impulsado por Ashoka, codirigido por Commonland y OpEPA. Una iniciativa que busca impulsar el aprendizaje, la inversión, la innovación y la transformación durante las próximas dos décadas. Un encuentro internacional al que asistió la fundación Aland junto a la Bioregión AlVelAl, uno de los paisajes que forman parte del proyecto Bioregional Weaving Lab, se exploraron nuevos modelos y enfoques para apoyar económicamente a comunidades y paisajes, con el objetivo de impulsar un cambio positivo a largo plazo.
En este, los principales temas que se trataron fueron la transformación de los sistemas alimentarios, modelos agrícolas y diversas iniciativas comunitarias. Ejemplos de cómo el apoyo económico en proyectos de restauración puede tener un impacto positivo y significativo en el futuro común.
Panorama Emergente y Modelos de Financiación
El primer día del evento se centró en el panorama emergente y en los modelos de financiación. A través de la exposición de expertos economistas internacionales que compartieron sus conocimientos y experiencias. Entre los ponentes, Alejandro Díaz, especialista en financiación del paisaje, y Mario Vottero, director de Impacto de Rethink Ireland.
Una jornada de transferencia del conocimiento en la que se reflexionó sobre cómo movilizar la financiación para iniciativas de restauración del paisaje a gran escala y abordar problemas sociales complejos.
Innovación Financiera
Durante el evento, se presentaron conceptos de inversión innovadores que tienen el potencial de transformar la biorregión. Estos conceptos incluyeron la promoción de centros rurales y fincas 4R, la liberación del capital social de la tercera edad, el impulso de los Geoparques a través de proyectos de cooperación, y el fomento de nuevas explotaciones y agricultores. Una presentación en la que también se trataron las comunidades alimentarias en crecimiento.
Conceptos que buscan restaurar, proteger y regenerar la biorregión, al tiempo que generan beneficios ambientales, sociales, económicos e inspiracionales.
También se exploró la posibilidad de que el Geoparque UNESCO de la Costa del Cobre de Waterford sirva como modelo para la adopción de prácticas más regenerativas.
Un ejemplo inspirador: la Biorregión de Waterford
La segunda jornada del evento se centró en la biorregión de Waterford, una zona que se extiende desde el condado de Waterford hasta el este de Cork, el sur de Tipperary, Kilkenny y el oeste de Wexford.
En esta, agentes locales del cambio han estado trabajando para lograr un impacto positivo en sus comunidades y paisajes. Estos esfuerzos se han centrado en la creación de valor en términos de rentabilidad social, medioambiental, económica e inspiracional.
Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer dos lugares clave de este proyecto. El Ecoparque Dunhill, que alberga pequeñas empresas, un centro educativo, un jardín comunitario y un sistema integrado de humedales. Y la granja ecológica Robin’s Glen, donde se aprendieron diferentes técnicas de manejo de cultivos de cereal.
Impulsando el cambio
El evento BWL en Irlanda demostró la importancia de la financiación comunitaria y la regeneración del paisaje para impulsar un cambio positivo a largo plazo.
Los conceptos de inversión presentados ofrecen un potencial significativo para restaurar, proteger y regenerar las biorregiones, generando beneficios en múltiples áreas.
Estos enfoques innovadores pueden inspirar a otras comunidades para adoptar prácticas similares y a colaborar en la construcción de un futuro más próspero y sostenible.
En definitiva, un encuentro que demuestra que un paisaje y su comunidad pueden transformarse positivamente.