En la finca experimental de CRISARA, se han logrado importantes avances en el proyecto Al-Aqua, una iniciativa que se centra en el uso de biotecnología para fortalecer la resistencia de los cultivos de almendro frente al estrés hídrico. Un trabajo colaborativo con los equipos del Centro Tecnológico Tecnova, Fundación Aland, Crisara y la Asociación AlVelAl, hemos llevado a cabo varias actividades que marcan un hito en nuestra búsqueda de soluciones innovadoras para la agricultura en condiciones de escasez de agua.

 

Acciones realizadas

Durante la jornada, se han realizado diferentes acciones que impulsarán el proyecto. Así se ha realizado un vuelo con drones, que nos permite realizar un muestreo detallado de las diferentes variedades de almendro con las que vamos a trabajar. Este método de monitoreo no solo nos ayuda a conocer la situación actual y el vigor de las variedades cultivadas, sino que también proporciona datos cruciales para la evaluación de su rendimiento en condiciones de secano.

Además del monitoreo aéreo, se ha trabajado en el diseño de zanjas de infiltración, una técnica que busca mejorar la gestión del agua en la finca. Estas zanjas están diseñadas para maximizar la retención de agua en el suelo, favoreciendo un entorno más adecuado para el crecimiento de las plantas y ayudando a mitigar los efectos del estrés hídrico.

También se han recogido muestras de suelo para realizar análisis físico-químicos y microbiológicos y muestras de producción de diferentes variedades de materiales vegetales, lo que nos permitirá analizar su rendimiento y adaptabilidad en situaciones de secano.

 

Compromiso con la Innovación

El Grupo Operativo AL-AQUA se mantiene firme en su compromiso por desarrollar estrategias biotecnológicas que fortalezcan la resistencia de los cultivos de almendro al estrés hídrico. Estos avances son solo el comienzo de un camino que nos permitirá afrontar los desafíos que plantea el cambio climático y asegurar un futuro más sostenible para la producción de almendro.

Este proyecto innovador cuenta con un presupuesto de 206.008,32 euros, y ha sido financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la Asociación Europea para la Innovación 2014-2020 y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.