La Red Ibérica 4 Retornos estuvo presente en el X Aniversario de Commonland, lo que nos permitió conocer proyectos de restauración de territorios de todo el mundo, basados en el modelo de los 4 Retornos.

Gracias al evento anual de Commonland, Global Learning Summit, y este año con motivo de sus 10 años de vida, nos reunimos en Holanda. más de 80 personas que formamos parte de 23 proyectos de diferentes zonas del mundo.

Para aprender, hacer red, e inspirarnos gracias a la puesta en común del trabajo que realizan personas de todo el mundo, para hacer posible otra forma de gestionar nuestros recursos, y de dar vida a nuestros territorios.

Formar parte de este evento nos permitió sumergirnos en un espacio de co-creación e inspiración, para seguir creando sinergías y conseguir transformar nuestros territorios.

Gracias a la programación prevista para el encuentro, entre todos conseguimos:

• Mapear y localizar los grandes retos de la restauración
  • Detectar los grandes hitos de la restauración ya conseguidos, tras analizar los últimos 15 años de proyectos
  • Realizar un taller sobre redes de aprendizaje

Para Aland, para todo el equipo, y para la Red Ibérica de los 4 Retornos, ha sido muy positivo compartir la red que estamos construyendo entre todos para conectar a entidades de la Península Ibérica para crear una red capaz de escalar la restauración en España y Portugal, contando con el aprendizaje extraído del trabajo de Alvelal en los últimos 9 años de trayectoria.

FARM 4 CLIMATE EN GRECIA

Además del aniversario de Commonland, una delegación del equipo técnico del territorio Alvelal se desplazó hasta Atenas, Grecia, para participar en la segunda reunión del consorcio Farm 4 Climate, en el que participa como patner Fundación Aland.

En el encuentro en el que estuvieron 15 personas que trabajan en proyectos de 5️ países: Italia, Grecia, Egipto, Túnez y España, una de las principales conclusiones fue impulsar la agricultura del carbono para lograr implantar un nuevo modelo que nos haga más sostenibles.

El objetivo de esta reunión era presentar los avances de cada territorio durante este segundo año de proyecto. Una de las metas de F4C es crear organizaciones comunes enfocadas a la agricultura del carbono a través de técnicas regenerativas, que permitan a los agricultores de estas zonas rurales diversificar su actividad.

Como parte de este proyecto, Fundación Aland, en el territorio Alvelal, está realizando investigaciones de captura de carbono en cuatro fincas, y ya está creando una red de agricultores que formarán parte de la futura organización.

Muy pronto os contaremos la experiencia piloto que se va a crear para que estos agricultores pioneros puedan viajar hasta otros territorios en los que ya se está llevando a cabo un modelo en el que se está contabilizando y monetizando las capturas de carbono.

Si te interesan los temas sobre restauración, agricultura regenerativa, bioeconomía… Sigue a Fundación Aland en redes sociales. Linkedin, Instagram y Facebook.