Por Elvira Marín, Directora de Aland.

Aland nace con la visión de crear un territorio resiliente ante el cambio climático en la Península Ibérica. Para ello pretende conectar iniciativas que están trabajando en proyectos de restauración en España y Portugal para intercambiar conocimientos, tener más fuerza e influencia en las políticas públicas y ser fuente de inspiración para otros.

La restauración de territorios degradados debe abordarse como un cambio sistémico para que tengan un impacto real y duradero en el tiempo, revertiendo la situación actual de pérdida de biodiversidad, desertificación, falta de oportunidades para jóvenes, falta de orgullo por los territorios rurales.

El modelo 4 retornos – 3 zonas -20 años, creado por la Fundación Commonland, puede ser la herramienta para desarrollar estos proyectos de restauración.

Retorno del Capital natural
Retornos del Capital Social
Retorno del Capital Financiero
Retorno de Inspiración
3 Zonas: Natural – Agrícola – Económica

Este modelo 4R está testeado en el proyecto que la Asociación AlVelAl está desarrollando en el Sureste Estepario de la península.

Un territorio de 1 millón de hectáreas en el que se ha creado un movimiento de personas que restauran suelo, agua, biodiversidad y comunidad.

Existen muchas iniciativas restaurando territorios, promoviendo una agricultura que regenera el suelo, gestionando ecosistemas para que sean fuente de biodiversidad y sumideros de carbono, creando empresas que añaden valor a los productos procedentes de la restauración, pero es el momento de unirse para tener mayor fuerza e impacto, para escalar.

EMPECEMOS A TEJER REDES PARA CONVERTIR A LA PENÍNSULA IBÉRICA EN EL PRIMER TERRITORIO 4RETORNOS DEL MUNDO.