Fundación Aland ha estado presente en la tercera reunión del consorcio GOV4ALL en Francia, en el maravilloso Valle del Drôme, en el que ha participado junto a Asociación AlVelAl y el Ayuntamiento de Chirivel.

Del encuentro han formado parte los 5 Living Labs de diferentes territorios europeos como España, Francia y Grecia, para seguir trabajando juntos en la mejora de nuestros suelos en las fincas agrícolas.En el Altiplano Estepario se encuentra el Living Labs que gestiona la asociación Alvelal, a través de este consorcio del que es partner Fundación Aland.

Durante estos días han intercambiado experiencias junto al resto de socios, entre talleres y visitas de campo. La transferencia de conocimiento ha sido fundamental para seguir dando pasos hacia un modelo regenerativo que apueste por mejorar nuestros suelos, nuestro entorno y restaurar nuestros paisajes y territorios.

En el encuentro se llevaron a cabo cuatro visitas a diferentes fincas, cada una de ellas centrada en enfoques innovadores de la salud del suelo y el uso sostenible de la tierra:

1. Materia orgánica, compost y recursos orgánicos en una explotación ganadera mixta
2. Labranza, cultivos de cobertura y siembra directa en cultivos herbáceos
3. Hidrología regenerativa y agrosilvicultura para la gestión del agua en el territorio
4. Utilización conjunta de equipos agrícolas


Una de las visitas fue organizada por Stéphane Chauplannaz, ganadero mixto y agricultor de hortalizas del GAEC de l’Auberge en Divajeu, y Julia Wright, de Agribiodrôme, la asociación local de agricultores ecológicos. Compartieron prácticas sobre compostaje, rotaciones largas de cultivos y adaptación a presiones climáticas como la sequía y la erosión, todas ellas clave para mejorar la salud y la resiliencia del suelo.

GOV4ALL reúne a comunidades de todo el Mediterráneo en torno a un enfoque regenerativo de la gestión del suelo que sienta las bases de un futuro en el que las personas, la naturaleza y el suelo puedan prosperar juntos, fomentando un ecosistema colaborativo de innovación hacia unos suelos más sanos.